Qué es el marketing de contenidos

Home  /  Empresa  /  Qué es el marketing de contenidos

content_marketing_01El marketing de contenidos es una parte del inbound marketing o marketing de atracción que consiste en saber qué le interesa a nuestra comunidad (clientes, público objetivo) y entregárselo de forma que genere una reacción positiva.

El marketing de contenidos viene frecuentemente asociado a la conocida frase “el contenido es el rey” de la que hablamos en este post. Por esto, cada vez más las empresas invierten más en esta parte de su estrategia de marketing digital.

¿Qué no es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos no es publicidad.

El marketing de contenidos no es spam.

El marketing de contenidos no es generar contenido sin más.

El marketing de contenidos no es una estrategia de contenidos.

Sobre este último, podemos entender la estrategia de contenidos como los procesos sobre los cuales vamos a generar el contenido: cómo vamos a estructurarlo, lanzarlo, organizarlo, crearlo… Implica un estudio y decidir qué vamos a decir, a quién nos vamos a dirigir y cuál va a ser nuestro enfoque o punto de vista.

En el marketing de contenidos, en concreto, nos centraremos en cómo generar conversación alrededor del contenido que generamos: decidiremos cómo usarlo para atraer la atención de nuestro público, conseguir su compromiso y provocar su participación.

¿A qué nos referimos por contenido?

Qué es el marketing de contenidosPuede ser:

  • Contenido Social (Entradas, tuits, actualizaciones en redes sociales…),

  • Contenido presente en la red (newsletter, ebooks…),

  • Contenido offline: (publicaciones en papel revista corporativa…)

  • Multimedia (vídeos, podcasts…).

 

¿Para qué nos sirve el marketing de contenidos?

  1. DIFERENCIARNOS: generamos una conversación única, personal y diferenciada con nuestros clientes y el resto de nuestro público objetivo.

  2. ACCIÓN MÁS SEGMENTADA: podemos enviar contenido a un grupo más segmentado de nuestro público objetivo. Por ejemplo, podemos generar un tipo de contenido dirigido únicamente a los clientes potenciales que ya se han interesado en nuestro producto, sin “molestar” a nadie más.

  1. CREDIBILIDAD: Si despojamos de nuestras acciones de comunicación el tono publicitario o comercial, nuestra conversación se vuelve más natural al compartir un interés común entre las dos partes. Cuando los contenidos son fruto de la experiencia y buen hacer profesional, se convierten en información cualificada y de referencia en nuestro sector o comunidad.

  1. VINCULO O ENGAGEMENT: la relación crea un vínculo más allá de la transacción comercial, ya que estamos ofreciendo un contenido de valor que le llega a nuestro público independientemente de que compre o no nuestro producto.

Summary
Pablo Rodrigo
Pablo Rodrigo
Review Date
Reviewed Item
Qué es el marketing de contenidos
Author Rating
5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *