La teoría de las 4 F´s en el Plan de Marketing Digital

Home  /  Empresa  /  La teoría de las 4 F´s en el Plan de Marketing Digital

En el desarrollo de la parte estratégica de nuestro plan de marketing digital, contamos con la teoría de las 4 P´s que vimos al hablar del Marketing Mix y su evolución.

Hablamos ahora de la teoría de las 4 F´s, que responden a los términos Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.

Se trata de los cuatro pilares en los que se sostiene el marketing digital. 

En primer lugar y para tener los conceptos claros, conviene echar un vistazo atrás en la historia reciente del marketing para comprender la relación que tiene la teoría de las 4 P´s con la de las 4 F´s (puedes ver un post anterior aquí).

Teoría de las 4 p´s en el marketing digital

En el marketing tradicional se consolidó el término Marketing Mix sobre la teoría de las 4 P´s, que sigue vigente. El profesor Jerome McCarthy enunció en este término las 4 P´s de  Producto, Precio, Promoción y Plaza. Las 4 P´s siguen vigentes.

 Con la evolución del marketing y el surgimiento del marketing digital, entran en juego nuevos factores a la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing (y por tanto, nuestro plan de marketing digital).

Teoría de las 4 F´s en el marketing digital

En su libro, “Hablemos de Marketing Interactivo”, Paul Fleming hablaba ya hace unos cuantos años de las 4 F’s, que son Flujo, Funcionalidad, Feedback, y Fidelización, que conviene tener en cuenta en nuestros proyectos.

El Flujo está relacionado con la capacidad de interactividad que tenemos en Internet. Es el flujo de información, que debe ser clara, constante, completa, concreta. Se comprende y en muchas ocasiones, se comparte.

La Funcionalidad implica que lo que ofrezcamos a nuestra audiencia tiene que ser útil. Si no lo es, nuestra oferta pasará desapercibida para los usuarios. Además debe ser fácilmente accesible. Debemos evitar hacer pasar al cliente por una serie larga de clicks, ni rellenar formularios largos. Tiene que ser rápido, fluido (por eso, nuestra web tiene que tener una usabilidad muy cuidada.

Feedback: Es mantener esa comunicación bidireccional. Una vez hemos contactado con el cliente, y hemos establecido un diálogo, ha habido un flujo de comunicación. Podemos seguir dialogando, y hay que aprovechar esa oportunidad.

Fidelización: entre miles de millones de páginas de internet, es deseable que el cliente real que ya tenemos, se convierta en cliente habitual, que retorne y vuelva comprar nuestros productos o nuestros servicios.

¿Quieres aprender más sobre cómo hacer un plan de marketing digital?

Puedes mirar este vídeo y acceder al curso con un 50% de descuento utilizando este cupón: “PROMOTUBE”


Si el vídeo no se reproduce puedes verlo aquí: Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Summary
Pablo Rodrigo
Pablo Rodrigo
Review Date
Reviewed Item
La teoría de las 4 F´s en el Plan de Marketing Digital
Author Rating
5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *