Fueras de Serie: Resumen del libro de Malcom Gladwell

¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no?

Te lo has preguntado alguna vez.

¿Es que tuvieron un golpe de suerte? O tal vez hicieron algo diferente del resto?

En contra de lo que se suele creer, alcanzar el éxito no depende enteramente del Cociente Intelectual CI que tengas, ni de la suerte, la posición social o la situación económica.

Muchos personajes conocidos de nuestro tiempo no tenían ninguno de estos factores y sin embargo son referentes de éxito.

Ellos pusieron a su favor otros factores que sí marcaron la diferencia.

Estos factores te afectan también a ti, y pueden acelerar o frenar tu camino hacia el éxito en la vida.

En su libro, Fueras de Serie, Malcom Gladwell, te muestra los principales factores que te interesan.

¿Quieres conocerlos?

Si es así te invito a que le des al like y, si no lo has hecho aún suscríbete y activa la campanita de las notificaciones para no perderte ningún vídeo.

¿Lo tienes?

Pues vamos a ello!

1º Tu salud

Tu salud no es solo un producto de la vida saludable

A pesar de la creencia popular que te hace pensar que al comer bien y hacer mucho ejercicio tendrás una vida saludable y sin enfermedades esto no es del todo cierto.

Un estudio hecho en la ciudad de Roseto (EE.UU), Estados Unidos mostro que las personas que viven en comunidad desarrollando una cultura igualitaria y de ayuda al prójimo viven con mayor bienestar y tienen buena salud, aun cuando no tienen una rutina de ejercicios estricta.

Fueras de Serie Resumen del libro Outliers, de Malcom Gladwell

Para llevar una vida saludable no basta comer bien y estar en forma.

2º factor (este te va a sorprender)

2º Tu cumpleaños

¿Cómo afecta tu cumpleaños tu éxito?

¿Crees que el mes en que naciste interviene en las posibilidades de éxito que puedas tener?  

En la Junior Hockey League (Canadá) en Canadá, los campeonatos deportivos basan los enfrentamientos de los jugadores de los equipos en función del año de nacimiento, es decir los niños que nacieron en 2006 solo pueden competir con los que nacieron en el mismo año, aunque puede parecer equitativa y justa esta medida presenta una desventaja en los niños que nacieron en los últimos meses de ese año en comparación con los que nacieron a principio de año. Ya que existen muchas diferencias en cuanto a tamaño, madurez y las habilidades aprendidas.

Por esta razón los niños mayores, es decir los que nacieron a principio de año tienen más probabilidades de ser seleccionados para el equipo y los más jóvenes de ese mismo año pueden ser más fácilmente relegados.

Este factor puede condicionar a un jugador, pero puede ser subsanado a través de la acción y el esfuerzo. Pero conviene tenerlo en cuenta.

3º Tu lugar de Nacimiento

A nadie le gusta admitirlo, pero el lugar donde naciste, así como el color de piel y clase social también pueden condicionar tu camino.

Aunque no son algo definitivo, en algunas ocasiones puede ser una ligera ventaja. Por ejemplo durante el siglo XVIII en Jamaica, las personas de piel oscura eran considerado menos que los demás, por esta razón se les trunco la oportunidad de ir a la escuela y superarse, mientras que los de tez más clara si tuvieron esta oportunidad, lo que les permitió formarse y crecer con un conocimiento adicional en comparación a los de piel oscura.

Dejando al margen cuestiones de racismo, existentes hoy en día, el país donde naces, con sus condicionantes legales, y posibilidades de desarrollo es otro factor a tener en cuenta.

4º Educación

Educarse y estudiar es un factor obviamente importante. Pero hemos de dedicar muchas horas de estudio no sólo por los resultados académicos y poder acceder a una buena universidad. (De hecho, ir o no ir a la universidad no tienen por qué afectar necesariamente a tu desempeño en la vida).

La educación va asociada al aprendizaje (PONER EDUCACIÓN y una flecha hacia APRENDIZAJE).

No se trata solo de ir a clase y estudiar materias, sino aprender más allá de las aulas: leer libros enriquecedores (como los que te recomiendo en el canal), viajar, o tomar formaciones fuera de la enseñanza reglada mínima.

EDUCARSE ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD, NO DE DINERO

La influencia DE LA CULTURA

La cultura tiene una influencia directa en la formación de tu carácter y en el tipo de persona que puedes llegar a ser.

Gladwell toma un ejemplo de Estados Unidos. Si pudieses revisar en un momento las personalidades de cada individuo en ese país, notarías que las personas que viven en el norte son estadísticamente más tranquilas que los del sur, pero ¿Qué hace que esto sea así? ¿Acaso el sur de Estados Unidos es más peligroso?

La razón de esto se remonta hasta la época de los colonos, ya que en ese tiempo, en el sur, cuando se creaban los primeros asentamientos surgían peleas por territorios y alimentos.

Esto hacía que las personas fueran más propensas a discutir por cosas que para otros no tenían tanta importancia. Por otro lado, en el norte las creencias y culturas fueron más pacíficas y resolvían los conflictos de manera más civilizada. Hoy por hoy, esas culturas se han transmitido por generaciones, lo que ha desarrollado las personalidades de cada lado del país.

6º Aplica la regla de las 10 mil horas

Esta regla orientativa establece que para que te puedas convertir en un especialista en lo que haces necesitas practicar al menos 10.000 horas. Con esto, Gladwell trata de mostrar que el éxito depende en gran medida de la dedicación, la constancia y la práctica.

En su libro Malcolm muestra los estudios que respaldan que al entrenar unas 10.000 horas te convertirás en un especialista en tu campo, normalmente el tiempo necesario se basa en 3 horas diarias de práctica, lo que te tomara un poco más de 10 años. Aun si logras alcanzar el éxito y posees el talento suficiente vas a necesitar seguir practicando para no perder el enfoque y mantener el nivel que has alcanzado.

7. La importancia del año en el que naces

Hemos hablado de la influencia del día del año en que naces. Pero el año también puede ser muy influyente. Imagínate a ti mismo con todo el potencial y motivación para hacer grandes cosas, sin embargo viviste en la época de la gran depresión en Estados Unidos. En esa época las oportunidades eran muy escasas y el talento fue desperdiciado en todas las áreas.

Por otro lado una persona de bajos recursos que nació en los años 30 durante la recuperación económica pudo haber disfrutado de educación gratuita debido a la baja afluencia de personas en las universidades. Por lo que si puedes alcanzar el éxito gracias al año de tu nacimiento se debe más a la suerte que a tus méritos propios.

8º Que te guste lo que haces

Cuando haces lo que te gusta tienes más oportunidades de tener éxito

Si estás motivado e inspirado por tu trabajo, serás más propenso a crear las habilidades para resolver cualquier tipo de problema de manera oportuna y eficaz.

9º La educación en la familia

La educación de los padres a sus hijos tendrá un impacto decisivo en sus vidas.

De todos los ámbitos de la educación, la familia es el más importante y decisivo, con gran diferencia. Un niño puede tener todos los factores en su contra ahí fuera, pero si en su familia recibe la educación adecuada, tendrá el factor más importante a su favor.

Esto se nota por contraste en personas con capacidad intelectual alta.

Por ejemplo, se han hecho análisis de personas que tienen cociente intelectual (IQ) alto +140 de más de 140 puntos que han fracasado en trabajos cotidianos.

En esto influyen las deficiencias de su educación en casa, llegando hasta el punto de que personas muy inteligentes son incapaces de relacionarse con normalidad o de seguir instrucciones sencillas.

En cambio los niños no tan inteligentes que se han relacionado con más personas, en su edad adulta desarrollan las facilidades de comunicación y son capaces de adaptarse fácilmente a cualquier tipo de ambiente. Considera que

En la educación de tus hijos, el padre o la madre es un maestro insustituible

10º La influencia del IQ

Ahora que hablamos de esto, Ya sabes que el IQ es una ventaja intelectual, pero eso no quiere decir que la influencia sea mayor en cuanto a aptitudes y habilidades.

En su libro Gladwell resalta que muchos estudiantes al inicio de su carrera podrán ser menos calificados que otros, pero al graduarse y obtener su título tiene las mismas probabilidades de triunfo que sus colegas. Por eso muchas universidades toman en cuenta los logros adquiridos a lo largo de la formación y no valoran los puntos del IQ de la persona.

 Nº 11 trabajo duro

Existe la creencia común de que los orientales son unos genios para hacer en los cálculos, pero ¿Cómo le hicieron para ser tan buenos en matemáticas?

Es que tienen un don innato o hay algo más?

Esta capacidad para el cálculo numérico es el resultado adquirido del esfuerzo y trabajo duro. En Asia la disciplina es fundamental para construir la sociedad. Y esto lo aplican también a la enseñanza de las matemáticas.

Esto potencia más una diferencia grande: el idioma, ya que gracias a él los niños chinos aprenden a contar mucho antes. Además, otros campos, como el de las fracciones, se hace mucho más fácil de entender de forma intuitiva gracias a cómo está estructurado el chino.

Nº 12: La comunicación es vital

Muchos accidentes aéreos ocurren debido a una serie de errores en conjunto, es poco probable que se den debido a un solo fundamento. El factor predominante suele ser un error humana.

Entre los errores más frecuentes debido al factor humano se encuentra la falla en la comunicación entre los pilotos y los controladores de tráfico que se ubican en la torre de control.

En situaciones de emergencia, la buena comunicación entre los pilotos y los controladores es clave para garantizar que el avión aterrice a salvo sin daños a los pasajeros. En este caso el éxito se mide por la capacidad que tienen las partes para comunicarse de manera fluida en la obtención de un objetivo en común.

Comunicarte efectivamente con los demás te ayudará a llegar mejor a tus objetivos.

Y recuerda: además de estos factores, tu éxito dependerá de tu persistencia: tu capacidad para mantener el enfoque y seguir adelante a pesar de cualquier obstáculo.

The following two tabs change content below.