El Marketing Mix en nuestro Plan de Marketing Digital

Home  /  Empresa  /  El Marketing Mix en nuestro Plan de Marketing Digital

Dentro del plan de marketing digital, llamamos marketing mix a ese concepto que engloba las herramientas y variables que tenemos en el área de marketing para cumplir los objetivos de nuestra empresa.

El marketing mix tiene su origen en la teoría de las 4 P´s elaborada por Jerome McCarthy. Se trata de las P´s referentes a Producto, Plaza, Precio y Promoción.

El Marketing Mix en el Plan de Marketing Digital

Producto (o Servicio): es lo que ofrecemos al cliente en el mercado. Ha de adaptarse a los requerimientos de los consumidores digitales, eliminando o cambiando si es preciso sus características.

Tenemos que tener en cuenta:

–        El contenido: las nuevas tecnologías presentan posibilidades que no se dan en otros canales. No te limites a replicar los contenidos que ya ofreces en el entorno offline. Aprovecha las nuevas posibilidades.

–       La personalización: podemos personalizar nuestro producto según el tipo de audiencia al que nos dirigimos.

–        La comunidad: en el entorno de Internet hay posibilidad de intercambio de mensajes, de comunicación, de relación. Estudia las posibilidad de gestionar los contenidos que pueden generar los usuarios sobre nuestros productos o servicios.

Precio: cuando operamos en mercados digitales, las estructuras de costes pueden cambiar debido a cambios en los canales de venta y distribución, o a automatización de procesos operativos.

Plaza: con el desarrollo de Internet, el acercamiento entre fabricante y distribuidor ha sido tal que en muchos casos ha desaparecido (en parte o en su totalidad) el canal de distribución.

En otros casos, el modelo de intermediación ha sido reformulado totalmente, cambiando también el modelo de negocio de las empresas intermediarias.

Promoción: Internet permite medir con una gran eficiencia el retorno de las inversiones en las campañas de publicidad gracias a modelos como el CPC (Coste Por Click), CPA (Coste Por Adquisición) o CPL (Coste Por Lead), por ejemplo.

ID-10094963

 

Esto tiene unas consecuencias:

– Tenemos una información más precisa del resultado de nuestras campañas.

– Se abren nuevas posibilidades en la relación entre las empresas y los clientes, a través de blogs, chats, foros y redes sociales, con nuevas herramientas de comunicación y promoción para atraer y fidelizar clientes.

 Aunque la teoría de las 4 P´s sigue siendo vigente en el mundo del marketing, en el marketing digital también tendremos en cuenta la teoría de las 4 L´s, de las que hablaremos en otro post. Recomiendo tener en cuenta ambas, ya que nuestro plan de marketing digital ha de estar integrado en el plan de marketing general, de forma que también esté alineado con los objetivos de la empresa.

¿Quieres aprender más sobre cómo hacer un plan de marketing digital?

Puedes mirar este vídeo y acceder al curso con un 50% de descuento utilizando este cupón: “PROMOTUBE”


Si el vídeo no se reproduce puedes verlo aquí: Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Summary
Pablo Rodrigo
Pablo Rodrigo
Review Date
Reviewed Item
El Marketing Mix en nuestro Plan de Marketing Digital
Author Rating
5

One Comment so far:

  1. […] el desarrollo de la parte estratégica de nuestro plan de marketing digital, contamos con la teoría de las 4 P´s que vimos al hablar del Marketing Mix y su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *