El contenido es el rey (y por qué)

Home  /  Marketing Digital  /  El contenido es el rey (y por qué)

On Marzo 23, 2014, Posted by , In Marketing Digital, With 1 Comment

En un tablero de ajedrez el rey no puede ganar la partida solo. Es imprescindible, pero sólo no puede ganar. Sin el rey no puede haber partida, pero sin las demás piezas tampoco hay victoria, es decir, posibilidad de obtener resultados en nuestro plan de comunicación.

 

¿Es el contenido el Rey de la comunicación en Internet? 

 

La base del marketing de contenidos es generar una conexión emocional con los consumidores. Ellos mismos pueden expresar sus inquietudes, sus deseos y necesidades y es hacia ellos donde las empresas tienen que dirigirse para crear esa conexión emocional.

Por eso muchas marcas están dando mayor relevancia al marketing de contenidos, optando por ofrecer contenido diferenciado, propio y dirigido a los gustos de los usuarios, que se sienten valorados y cuidados por parte de la marca.

Antes de crear contenido, más que pensar sobre lo que queremos, debemos pensar qué quieren saber nuestros usuarios, nuestros clientes, nuestros seguidores, asegurándonos si realmente resolvemos sus necesidades.

 

Cuando comunicamos, en realidad estamos “vendiendo” y para que nuestros usuarios nos compren contenidos, debemos primero conquistar su atención. Por eso, a la hora de comunicar, debemos pensar siempre en quién nos va a leer o escuchar, no en lo que sabemos o nos gustaría contar.

 

El mejor ejemplo es la prensa del corazón, donde todos los movimientos están pensados y nada improvisados. Gran parte de las noticias son preparadas para causar un mayor impacto en los usuarios y para mantener su expectación el mayor tiempo posible. Los medios, revistas, webs, programas de televisión, crean contenido, que aunque es contenido que en su fondo está vacío de valor, no lo está ni en su forma ni en su función, ya que viene a cubrir una necesidad fundamental de un gran porcentaje de la población: su entretenimiento.

 

Los programas llamados “telebasura” son los reyes del contenido, crean contenido sin parar, se retroalimentan unos de otros, crean contenido del contenido, manteniendo una espiral que crece y crece, y consigue vender contenido que sus usuarios compran con muchos minutos de atención. Éstos se convierten posteriormente en un valor muy preciado por los grandes anunciantes que constituyen la base de su negocio. Al igual que estos programas conocen a su público, cuál es su motivación y los contenidos con los que los tienen que proveer, nosotros debemos de conocer de igual manera a nuestros clientes, su motivación y qué es lo que esperan recibir de nosotros.

 

Es evidente que el contenido es uno de los motores de internet. Si tenemos un buen contenido (cualquier formato) es más fácil atraer tráfico a nuestra web o más clicks en nuestra publicidad. También nos ayuda a un mejor posicionamiento en los buscadores y esto nos da mayor visibilidad y visitas. Pero, es así una condición necesaria e imprescindible, pero no suficiente.

One Comment so far:

  1. […] marketing de contenidos viene frecuentemente asociado a la conocida frase “el contenido es el rey” de la que hablamos en este post. Por esto, cada vez más las empresas invierten más en esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *