Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Home  /  Marketing Digital  /  Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Antes de empezar, ¿qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital, Marketing Online o e-Marketing es un subconjunto del e-Business, en el que se utilizan medios electrónicos para llevar a cabo actividades de marketing con el fin de lograr los objetivos de marketing establecidos por la organización. Marketing en Internet, Marketing Online, Marketing Interactivo, Marketing Digital son distintas formas de nombrar el concepto de e-Marketing.

¿Por qué necesito un Plan de Marketing Digital?

La creación de un plan de marketing digital no es algo simplemente útil para todo aquel que quiera lanzar su negocio en internet. La experiencia demuestra que, sin un plan previamente establecido, nuestro proyecto tiene muchas posibilidades de fracasar.

cómo hacer un plan de marketing digital

Cómo hacer un Plan de Marketing Digital Paso a Paso:

El Análisis de Situación

En primer lugar, es necesario tener una visión clara de cuál es la situación en la que se encuentra nuestra empresa, es decir: dónde estamos. Se trata de hacernos cargo de cuáles son las circunstancias de nuestra empresa dentro del entorno digital.

Este análisis lo efectuaremos desde 3 puntos de vista:

  • Análisis Interno: Cómo es nuestra empresa por dentro en lo que se refiere al entorno digital.
  • Análisis Externo: Cómo es nuestra empresa por fuera. Qué factores influyen en el desarrollo de nuestro negocio y nuestras posibilidades de tener éxito en internet.
  • Análisis de la competencia: Cuáles son los competidores que tenemos en el entorno digital y qué características tienen.

Dentro del Análisis de Situación nos irá bien hacer un análisis DAFO, es decir, un análisis de nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

 

Establecimiento de Objetivos

Antes de realizar cualquier serie de acciones, debemos tener claro qué es lo que queremos conseguir.

En  la reciente historia de los emprendimientos digitales, han sido muchas las empresas que han mirado Internet con los ojos de un apoderado por la fiebre del oro, lo que ha derivado en notables fracasos empresariales por no detenerse a analizar bien los pasos necesarios a realizar.

 Las oportunidades están verdaderamente ahí, pero hay que saber cuáles aprovechar para ponerlas al servicio de nuestros objetivos.

 ¿Cómo definir los objetivos?

1. Hacer una lista de objetivos para nuestro negocio en los que nuestra aparición en Internet pueda tener un papel relevante.

     Por ejemplo: un objetivo general puede ser obtener más ventas, o ganar en visibilidad en el medio online.

2.  Dentro de cada objetivo general, podemos situar uno o varios objetivos concretos.

     P. ej.: si nuestro objetivo es conseguir más ventas, los objetivos concretos pueden ser el conseguir más pedidos, o unos                           mejores      resultados de venta cruzada.

3. Una vez marcados los objetivos concretos, determinaremos lo que necesitamos para cumplirlos, qué tiene que pasar en nuestra web (o landing page, etc.) para llegar a buen término.

      P.ej.: para alcanzar un número superior de pedidos, buscaremos tener un número mayor de clientes, y para ello generaremos más tráfico y     aumentaremos los registros en nuestra página web, además de llevar a cabo acciones de fidelización de los clientes que ya tenemos.

 Es importante que los objetivos sean realistas y medibles. Si son claramente inalcanzables en el periodo de tiempo marcado y tampoco podemos medir nuestro progreso, será improbable que los alcancemos.

 Estrategias y tácticas

En esta parte desarrollaremos nuestras estrategias partiendo de nuestros objetivos, del conocimiento del mercado en el que nos movemos, y del público objetivo al que nos vamos a dirigir.

 En las tácticas incluiremos los pasos específicos que daremos para llevar a cabo nuestra estrategia.

 Plan de Acción

En este plan definiremos de forma coordinada las acciones que se irán poniendo en marcha a lo largo del tiempo en las distintas áreas en las que nos vayamos a centrar: Web institucional, publicidad, blog corporativo, redes sociales, email marketing, etc.

 Control y Herramientas

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. En nuestro plan de marketing digital decidiremos qué referencias y mecanismos de control emplearemos para seguir la marcha de nuestro plan. También estableceremos la periodicidad de ese seguimiento.

 Presupuesto

El presupuesto condiciona nuestro plan de marketing digital y ha de estar desglosado en áreas y fases.

En áreas, ya que por ejemplo la web institucional no requerirá los mismos recursos económicos que las campañas de publicidad. Imaginemos un caso en el que debemos recortar el presupuesto ya que no nos llega para todo. Tenerlo dividido por áreas nos facilita tomar decisiones, como la de recortar la publicidad, o espaciar la creación de contenidos en el blog (suponiendo que esto nos suponga un coste económico).

Lo dividiremos también en fases ya que el coste inicial de la puesta en marcha de nuestro proyecto será diferente de la fase de mantenimiento, por ejemplo.

 ¿Quieres aprender más sobre cómo hacer un plan de marketing digital?

Puedes mirar este vídeo y acceder al curso con un 50% de descuento utilizando este cupón: “PROMOTUBE”

Si el vídeo no se reproduce puedes verlo aquí: Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Summary
Pablo Rodrigo
Pablo Rodrigo
Review Date
Reviewed Item
Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso
Author Rating
5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *