Cómo hacer un Análisis de Situación Online en Siete Trazos

Home  /  Marketing Digital  /  Cómo hacer un Análisis de Situación Online en Siete Trazos

El análisis de situación, frecuentemente olvidado

Resulta curioso que se dé tan a menudo. Y no se da solamente en el ámbito del marketing digital. Se da (tal vez con más frecuencia) en muchos otros aspectos de la vida. Me refiero a ese necesario análisis que tenemos que hacer de la situación en la que nos encontramos antes de establecer nuestras metas.

Puede parecer obvio, pero de hecho lo pasamos frecuentemente por alto. Antes de marcarnos un destino, hemos de saber dónde nos encontramos y cuáles son las circunstancias que nos rodean. ¿Por qué? Porque un objetivo sin un plan no sirve de nada, se queda en  una mero deseo. Y para establecer un plan, que no es otra cosa que una ruta, hay que tener un punto de partida.

Cómo hacer un Análisis de Situación Online en siete trazos

  1. ¿Tenemos presencia en internet? Mirar dónde estamos, por qué estamos ahí y qué otras personas y entidades tienen presencia también.

  1. ¿Cómo es nuestra presencia digital? ¿Está nuestra identidad digital optimizada en los sitios en las que está o la tenemos abandonada? ¿Tiene los elementos necesarios?

  1. Visibilidad: ¿somos visibles para nuestro público objetivo? (Quizás más adelante nos lo replantearemos). ¿Estamos presentes en nuestro mercado con un índice de exposición razonable? ¿Tenemos tráfico?

  1. Calidad de la imagen corporativa: ¿Tenemos la imagen que queremos tener? Nuestros oyentes, clientes (y proveedores, no olvidar) ¿nos dan credibilidad? ¿Transmitimos confianza? ¿Somos un agente de movilización en nuestro entorno? (movilizamos a la acción a nuestro clientes, a la difusión de mensajes, etc.).

  1. ¿Somos conversadores? ¿Tenemos puntos de contacto y relación con otras personas, empresas e instituciones de nuestro entorno? ¿Podemos llegar a ellos con facilidad?

  1. ¿Cómo es nuestra competencia? ¿Cuáles son sus recursos y acciones? (Sitio web, presencia online, acciones, ventajas competitivas, puntos fuertes y débiles, posibles alianzas…).

  1. Entorno de mercado: ¿Cuáles son los hábitos de consumo de mis clientes potenciales? ¿Qué tipo de comportamiento tienen antes de adquirir mis servicios? ¿Y durante? ¿Y después? ¿Qué tendencias se han movido y se mueven en el mercado? ¿Qué nuevas necesidades y cambios se pueden prever en el futuro?

Con estos siete trazos podemos bosquejar un análisis situación en la que nos encontramos. El siguiente paso recomendable es hacer un análisis DAFO, que podrás ver en un próximo post.

¿Quieres aprender más sobre cómo hacer un plan de marketing digital?

Puedes mirar este vídeo y acceder al curso con un 50% de descuento utilizando este cupón: “PROMOTUBE”


Si el vídeo no se reproduce puedes verlo aquí: Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Summary
Pablo Rodrigo
Pablo Rodrigo
Review Date
Reviewed Item
Cómo hacer un Análisis de Situación Online en Siete Trazos
Author Rating
5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *