7 Pasos para la Libertad Financiera – Tony Robbins – Dinero Domina el Juego

Home  /  Sin categoría  /  7 Pasos para la Libertad Financiera – Tony Robbins – Dinero Domina el Juego

Las finanzas personales son un asunto importante y delicado. Muchos viven tratando de controlarlas. Controlar el dinero propio, saber invertir y gastar de la mejor forma posible es, entonces, un verdadero objetivo de vida.

En su libro Dinero, Domina el juego, Tony Robbins, te enseña los

7 pasos Para Dominar el Juego de las Finanzas Personales.

Robbins te enseña el camino necesario para invertir y recoger los frutos de la inversión, con una fórmula sencilla y eficaz.

¿Quieres conocerla?

PASO 1

Toma la decisión financiera más importante de tu vida.

Debes dejar de pensar como un consumidor y comenzar a hacerlo como un inversor.

Ten un fondo de dinero solo para ahorrar e invertir

Determina cuánto deseas invertir y guardar. La independencia y la libertad financiera empiezan por ahí.

Aunque sea algo simple, sin embargo, la decisión puede causar una sensación de pérdida, de prejuicio en el estilo de vida. Puede que te invada un sentimiento de “Si guardo dinero, no voy a vivir” o “No voy a llevar la vida que quiero”. No dejes que este sentimiento te influya a la hora de escoger cuánto guardar o invertir.

No pienses en el corto plazo. Mira en un futuro lejano. Fíjate en cuánto tiempo puedes vivir. En los Próximos 25/30 años La expectativa de vida humana puede pasar de los 100 años. EXPECTATIVA DE VIDA: >100 AÑOS

Con este dato en la mano, ahora piensa en cómo vas a vivir todo ese tiempo solo con tu pensión. Merece la pena planificar con antelación, ¿verdad?

No es necesario pensar que tienes que trabajar hasta el último día de tu vida, lo que tienes que hacer es redefinir algunas de las creencias que te inculcaron sobre las finanzas, aquí veras algunas de esas:

  • Jubilación significa seguridad y libertad financiera
  • La única forma de tener éxito es graduándote en la universidad
  • Invertir en una casa es una gran inversión.

 

Vamos a por la primera: la jubilación.

Razones para no depender de la jubilación

Con lo que hemos visto anteriormente sobre la esperanza de vida, crees que trabajar por 40 años te garantizará tu libertad financiera por otros 40 años más?

Si la miramos como una inversión, el retorno de una jubilación tradicional no vale la pena.

Tu futuro está en tus manos. Te guste o no, es necesario que ahorres e inviertas tu dinero de forma inteligente y agresiva.

Pero antes necesitas formarte. Esto nos lleva al siguiente punto:

PASO 2

Conoce bien las reglas del juego antes de entrar en él

Piensa en el mercado de inversiones, jubilaciones, y planes de seguridad social como un juego. Como un juego de estrategia, es necesario saber usar bien las cartas, hacer las jugadas más asertivas y planear bien la victoria.

¿Y cómo estar bien preparado?

Algunos consejos que te ayudaran a prepararte para este “juego” son:

  • Busca ayuda profesional. Ten cerca de ti a un consultor financiero, que te acompañe y aconseje a lo largo del proceso de inversión.
  • Conoce todas las tasas involucradas en tus inversiones. Las tasas pueden ser muy elevadas en algunos movimientos. Evita que te pillen desprevenido.
  • Si ya tienes un plan de inversiones, compara tu plan de inversión con el mercado, de esta manera sabrás como puede afectar a tu plan en un futuro.
  • Hazle seguimiento a tus gastos, ganancias y planes.

Ahora fíjate en esto:

PASO 3 GANA EL JUEGO

 

El juego necesita ser “vencible”, así que determina cuánto necesitas para ganarlo. Para ello tienes que delimitarlo.

El verdadero éxito financiero viene en niveles. En 5 niveles, para ser más exacto:

  1. Seguridad financiera puedes cubrir tus gastos básicos
  2. Vitalidad financiera cubres tus gastos y haces gastos extra de vez en cuando
  3. Independencia financiera lo que generan tus activos es suficiente para pagar tu estilo de vida actual. No tienes que trabajar para otros.
  4. Libertad financiera lo que generan tus activos es suficiente para seguir viviendo con el estilo de vida que tú desees, no solo con el actual
  5. Libertad financiera absoluta tienes el capital necesario para libre y hacer prácticamente todo lo que desees

Para seguir este camino necesitas decidir hasta qué etapa quieres llegar. Hay gente que busca una vida extremadamente lujosa, un deseo perfectamente normal. Otros, sin embargo, prefieren una vida más simple, aunque bastante cómoda. Aquí no hay decisión correcta o equivocada. Se trata solo de una decisión tuya. ES TU DECISIÓN

Sin importar la etapa que desees alcanzar vas a necesitar 5 estrategias que te van a ayudar en este camino:

  1. Ahorra más dinero e invierte la diferencia.

Mr. Money Moustache, un bloguero de finanzas en internet, se declaró jubilado a la edad de 30 años. Al ahorrar la mitad de sus ingresos, manteniendo su costo de vida bajo e invirtiendo el dinero extra, Mr. Money Moustache, su esposa y su hijo viven una vida libre de preocupaciones financieras con tiempo suficiente para pasarla juntos como una familia. Si te parece difícil creer en un bloguero aleatorio en la internet, el fallecido multimillonario Sir John Templeton siguió el mismo principio.

Las acciones de Money Moustache se entienden por afirmaciones ilustradoras como esta:

 “Tu vida de clase media actual es un volcán en erupción de desperdicios”.

Él dice que si ahorras la mitad de lo que ganas e inviertes el dinero extra podrás alcanzar la estabilidad financiera y vivir sin preocupaciones, lo que te permitirá prestarle atención a tu familia. Plantéatelo: AHORRA LA MITAD E INVIERTELO

Esto está relacionado con la siguiente estrategia:

  • Gana más dinero e invierte la diferencia. Si recibes un ingreso extra, como un aumento o un bono de fin de año, lo mejor que puedes hacer es invertir ese dinero o una parte en tu objetivo de éxito económico.
  • Reduce las tasas y los impuestos e invierte la diferencia. Ya se te menciono que los intereses así como los impuestos son los principales obstáculos en tu obtención de la libertad económica. Cada año el estado se lleva aproximadamente la mitad de lo que ganas en impuestos. Hay formas de reducir legalmente esos gastos. Cuando lo hagas puedes reinvertir el dinero restante a largo plazo.
  •  Maximiza la tasa de retorno de tus inversiones. El camino es diversificar tus actividades de inversión en clases de activos para evitar pérdidas catastróficas, maximizando tu potencial de crecimiento.
  • Altera tu estilo de vida e invierte la diferencia.

¿Cuánto te cuesta vivir donde vives?

¿Cuánto menos te costaría vivir en otro lugar manteniendo el mismo estándar de vida?

Vivir en Nueva York, por ejemplo, puede estar genial, pero si te mudas a una ciudad más pequeña, podrías ahorrar fácilmente entre un 10% o un 15% en gastos. AHORRO DEL 10/15% EN GASTOS. Si a esto le sumas la primera estrategia, la diferencia en tus finanzas puede ser muy grande a largo plazo.

Siguiente paso:

Crea una fuente de ingresos vitalicia

 

Para ello, Coloca tu dinero en el lugar correcto

Lo conocedores de la materia de inversión recomiendan que la clave del éxito financiero es el posicionamiento de activos en el lugar correcto, es decir, donde genera ganancias para tu inversión.

La mejor manera de lograr esto es:

  1. Invierte en negocios de bajo costo, con bajos intereses y con buenos beneficios de retorno monetario.
  2. Haz que tu riqueza cree un flujo constante de retorno cada mes, y que se mantenga así por el resto de tu vida.

INVIERTE COMO UN BILLONARIO

Después de entrevistar a muchos millonarios y billonarios para hacer este libro, Tony Robbins concluyo en los cuatro principios que ellos tienen en común:

  1. No pierdas dinero. Warren Buffet tienes dos reglas simples: (1) Nunca perder dinero, y (2) Nunca olvidar la primera regla. Si dejas de perder dinero, vas a terminar ganando mucho más al final. Aun teniendo nada con paciencia puedes y constancia puedes terminar con algo de dinero.
  2. Busca riesgos/recompensas asimétricas. No toda inversión lleva un alto riesgo, en lugar de ir a por todo en una inversión rápida, opta por decisiones de inversión lentas, simples y calculadas. Son las que ganan al final.
  3. Anticipa los desastres y diversifica tus inversiones. Toda inversión tiene un factor de incertidumbre. por lo que al tener varias opciones puedes minimizar los riesgos de algún sector y compensarlo con otro.
  4. Nunca dejes de aprender. El conocimiento te hará exitoso. El conocimiento es la base de tu desarrollo tanto personal como profesional. Es por eso que mientras más preparados y más conozcas sobre las inversiones que realizas, más posibilidades tendrás de obtener esa libertad financiera que deseas.

Espero que este vídeo te haya aportado valor. Si te ha gustado dale al like y compártelo para que le pueda servir a más gente.

Y déjame un comentario, en qué nivel financiero quieres estar? Un saludo, y hasta el próximo vídeo!

The following two tabs change content below.
Comments are closed.